Últimas Noticias

Las operaciones en los puertos son normales

 

Las operaciones en los puertos no han sido afectadas por los aguaceros y tormentas eléctricas del campo nuboso asociados con la tormenta tropical Cristóbal.

Según el boletín diario de la Dirección de Operaciones de Autoridad Portuaria Dominicana, están operando los puertos: Santo Domingo, Haina, Boca Chica, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Azua, Barahona, Cabo Rojo, Azua, Manzanillo y Puerto Plata.

Oleajes de 3 a 4 pies se registraban este lunes 25 de agosto en los puertos Santo Domingo, Haina, Boca Chica, La Romana, Barahona, Azua, Samana y Cabo Rojo. En el Puerto de Manzanillo el oleaje es de 5 a 6 pies.

Según el último pronostico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), “aguaceros con tormentas eléctricas continuarán ocurriendo durante las horas matutinas sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao Central, debido al amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Cristóbal, que sigue alejándose lentamente, pero ha comenzado a interactuar con un sistema frontal que le ha impedido su libre desplazamiento por agua del Atlántico norte, de manera que durante los primeros días de la semana laboral que inicia, la actividad lluviosa estará presente sobre el territorio nacional”.

La ONAMET le advierte a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en las costas Atlántica y Bahía de Samaná, debido a las olas y vientos anormales.

 

Más pasajeros han llegado en 2014

 

En los primeros seis meses de este año han llegado más turistas por el mar que los registrados en 2013, de enero a junio.

El aumento de pasajeros fue de 31,475 turistas para una diferencia favorable de 11.50%, según el Informe del Primer Semestre del Año 2014 del departamento de Estadística de Apordom.

En el primer semestre de este año, la mayor cantidad de pasajeros se registró por la terminal turística del puerto de La Romana (30.06%), con 197,165 turistas, frente a los 137,897 que llegaron en ese mismo período, el año pasado.

Pero el puerto de Santo Domingo registró menos pasajeros. En el 2013 fueron 26,726, y en este año 18,859, para un diferencia de 7,867 pasajeros menos.

En el puerto de Puerto Plata también llegaron menos pasajeros (151). En 2013, fueron 287; y en 2014, 136.

Leer más...

Crecen las exportaciones en el primer semestre del año

Las exportaciones del país, vía marítima, aumentaron un 30 %, aproximadamente, en el primer semestre de este año 2014, con relación al mismo período de 2013.

En este año las exportaciones, hasta el mes de junio, fuero 3,096,233 toneladas métricas, mientras que en el año pasado fueron de 2,164,235 toneladas métricas.

Los datos están contenidos en el primer Informe Semestral de 2014 del Departamento de Estadística de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

En el aumento en las cifras de exportación influyó de manera significativa las operaciones registradas en el puerto de Pedernales (Cabo Rojo), con las exportaciones de bauxita.

Las exportaciones de mercancías por Pedernales, en el primer semestre de 2013, fueron de 302,295 toneladas métricas; y en este año 2014, en el mismo período, fue de 1,215,332 toneladas métricas.

Presentar Informe Financiero

Distinguidos miembros Gabinetes Comunicación Gubernamental:

De conformidad con la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos, estamos requiriendo para colocación en sus portales de gobierno, Banner Interactivo Web- Fecha Límite Presentación Informe Financiero Anual, como órgano rector de ética y transparencia pública.

Leer más...

El Servicio de Guarda Costa del Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a colaborar con República Dominicana en lo que respecta a la seguridad portuaria nacional.

Así se lo manifestó el Almirante Paul F. Zukunft, encargado de la Seguridad, Asistencia y Administración Marítima de la Guardia Costera, al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, ingeniero Ramón Rivas, quien visitó el Cuartel General de ese organismo, ubicado en Washington, así como las instalaciones de Tampa, en el Estado de La Florida; en correspondencia con una invitación especial que le hizo la entidad.

Los dos funcionarios intercambiaron impresiones e ideas sobre los nuevos retos que, en materia de seguridad portuaria, enfrentan Estados Unidos y Republica Dominicana.

El Almirante Paul F. Zujunft se refirió a las intenciones de la Guardia Costera del Gobierno de Estados Unidos de cooperar con el país en la revisión de los planes y estrategias vigentes de seguridad portuaria, a los fines de fortalecerlos, para así contribuir con la protección de las instalaciones del Sistema Portuario Nacional, y la seguridad de la nación.

Mientras que el ingeniero Ramón Rivas, a nombre del Gobierno Dominicano, agradeció la invitación y la solidaridad de la Guardia Costera de Estados Unidos al externar su propósito de colaborar para potencializar la seguridad de las instalaciones y operaciones portuarias en Republica Dominicana.

Expreso su intención de gestionar entrenamiento y capacitación para el personal operativo de los puertos del país para que el “Sistema Portuario Nacional siga operando, más óptimamente, conforme a los requerimientos y acuerdos internacionales, de los que el país es signatario”.

“Para Autoridad Portuaria, esta no es una simple visita. Es un encuentro que marca una colaboración fundamental para fortalecer el Sistema Portuario Nacional”, afirmo Rivas.

En esta visita a Estados Unidos, el director de Autoridad Portuaria Dominicana se hizo acompañar de una comitiva compuesta por el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), el Vicealmirante® Luis Manolo Feliz Roa, y el Coronel Rafael Antonio Morales Herrero, directores de Operaciones e Inteligencia, respectivamente.

En Tampa, Florida, la delegación dominicana fue recibida por la Comandante Betty McMenemy, directora de Seguridad Portuaria del Servicio de Guardacostas de los Estado Unidos (US Coast Guard).

El objetivo de la invitación de la Guardia Costera del Gobierno de Estados Unidos a la Autoridad Portuaria fue compartir los métodos, así como programas y planes de protección portuarias que actualmente ejecutan; para motivar su implementación en el país.

Clima 2

Partly Cloudy

15°

Warsaw

Partly Cloudy

Humidity: 88%

Wind: 14.48 km/h

  • 1 Sep 2014

    Cloudy 21°C 13°C

  • 2 Sep 2014

    AM Clouds/PM Sun 21°C 12°C